Siempre había creído que ser bueno conllevaba a que la vida fuese buena contigo, a circunstancias agradables, a la aceptación de los demás y a ser feliz, que el resultado de ser bueno es también el obtener aquello que deseas, ya que todo esto es el premio por ser buena persona, y en cambio, que aquella persona que es mala, la vida acaba pasándole factura, con lo cual acababa mal, y ello había dado lugar a que creyera que así era como funcionaba la vida.
Mi pasión contemplando el mar, la paz que irradiaba me dio la confianza y armonía para no sentir soledad, conociendo mi verdadero Yo interior, sentirlo en el corazón y verlo a través de los ojos del interior.
Soy como ese almendro con raíces, tronco, ramas, hojas y almendras, visto integrativamente en su totalidad, cada parte me nutre aun oculta muy dentro de mi interior, aun no vistas mis raíces, son las que nutren mi Ser; el tronco fuerte, resistió a los contratiempos, aun con los fuertes vientos siempre fui flexible ante los obstáculos sin quebrarme, mis ramas aunque podadas siempre me dieron más fuerza, renovando en mis hojas y mi proyección en cada paso. Las almendras dulces y amargas son las semillas de mi proyección. Con la totalidad de mi existencia presente.
Mis tres adorados hijos mis semillas del Almendro, en esencia llevan en si impreso mis más grandes pensamientos de amor hacia su persona.
Soñador tenaz en la contemplación de lo divino, de los ciclos de la vida, mi formación ha llegado al rincón más alejado de mi presencia física, en donde mi trabajo ha recibido títulos honoríficos para la pared del EGO, y valoración personal hacia mi camino de salud hacia los demás. En Argentina BsAs Doctor Honoris Causa por la O.M.S.P. (Organización Mundial de la Salud Pública) 2005…… me comprometía a ser más estudioso pues cada día me daba cuenta de ser Neófito cada vez que aprendía algo más o escribía… ¡Que compromiso!, mis palabras como camino para otros.
Sembrar en los demás como alumnos y obtener el “Doctor en Medicina Integrativa por la Cámara de Especialistas en Medicina Integrativa. (CIMI) Portugal 2013
Recientemente Dr. Honoris Causa por UNCEMA – Universidad Autónoma de Guadalajara – México 2017.
Hay que reconocer que todo cambio importante en la vida de una persona da miedo, pero entregarte a la incertidumbre es mejor que vivir en duda, adaptarme a una situación cada vez más estructurada y/o lineal, me dio los parámetros de cambiar los paradigmas de mi existencia, confiando en las capacidades y fortalezas de superación a la adversidad.


Tenemos nuestras propias raíces, que están ocultas en nuestro Yo Interior, en los más profundo de nuestro ser y tan sólo unos cuantos pueden encontrarlas, es la parte que nutre el alma, que nutre nuestro Interior. Son muy pocas las personas que saben llegar hasta ellas y encontrar en la profundidad de nuestro ser, esa luz que surge de nuestro yo más profundo y que disuelve esa oscuridad que a todos tanto nos asusta, el miedo.
Todas aquellas facetas de nuestra personalidad que intentamos anular o “podar” con el tiempo vuelven con más fuerza, como ocurre por ejemplo con la agresividad, que en vez de canalizarla es esconderla para no mostrar nuestra faceta agresiva en determinadas circunstancias, provocando un malestar y potenciándola con el tiempo, dando lugar en muchas ocasiones a situaciones límites.
Ante todas las polémicas de la medicina integrativa, surgió la idea de crear el I Congreso Internacional de Medicina Integrativa.
Debemos aprender que no estamos solos en este mundo, tenemos que saber relacionarnos y ayudarnos los unos a los otros y a no caer en el error de que nosotros somos lo más importante que hay. Está bien el saber lo que uno quiere y trabaja por conseguirlo siempre y cuando no se perjudique a los demás o se les impida poder avanzar en la vida y en su propia evolución como persona, por el simple hecho de salirte con la tuya y conseguir tu meta.
Casi todo el mundo quiere conseguir objetivos que se han propuesto, eso no es malo, el problema está en cómo van a conseguirlo.
Debemos tener muy presente hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio, sólo por el hecho de ayudarles provoca en nuestro interior una sensación de bienestar impresionante, es algo que no se puede explicar con palabras hay que sentirlo y vivirlo, pero no todo el mundo conoce ese bienestar.
He aquí en mi misión de formar y ser parte desde 2007 como director y fundador del Instituto Superior de Naturopatía ISNATU, actualmente presidente de la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia A.P.E.N.B.
En el año 2015: Junto a profesionales y compañeros fundamos La Asociación Profesional de Medicina Integrativa A.P.M.I
Es curioso como la vida te va encaminando en el sentido que te corresponde, ya sé que esto te resultará difícil de entender, pero conforme vayas adquiriendo confianza en ti, fe en la vida y conocimiento, te darás cuenta que la vida tiene un lenguaje y que se trata de entender y descifrar dicho mensaje, con el fin de vivir una vida plena, de sentir y disfrutar de tu existencia, y para ello hay algo importante que debes tener en cuenta, y es que la vida no es sólo vivirla independientemente del mundo que te rodea, sino que hay que saber compartir y dar a los demás, verás cómo esto es algo que llena tu interior y te da fuerza y energía para seguir viviendo. Es por eso que con las carencias existentes de mi pensar escribo mucho por ello dejo huella y edito los primeros 4 libros:
- “Base de la Naturopatía”, Ediciones Bubok (Madrid) (2007)
- “Tratado de Coaching profesional”, Ediciones Bubok (Madrid, 2015)
- “Cáncer… hay vida”, Ediciones Bubok (Madrid 2018)
- “Visión holística de la infección”, Ediciones Bubok (Madrid 2018) pendiente de publicación
Manténgase atento a las actualizaciones
Envío correos electrónicos atentos y cariñosos.