Nutrición para el bienestar mental
image_pdfimage_print

La salud mental se ve afectada por una serie de factores, incluidas las influencias ambientales, la genética y la dieta. 1 El   consumo de alimentos ricos en los siguientes nutrientes contribuye al bienestar mental y puede ayudar a quienes experimentan síntomas depresivos leves. Si experimenta síntomas más graves, como pensamientos de hacerse daño a sí mismo oa otros, busque atención médica de inmediato.

Probióticos

Los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir y el chucrut contienen probióticos, contribuyen a un microbioma saludable y, a su vez, pueden aumentar la producción de serotonina en el cuerpo. 2 La serotonina es un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y tiene un impacto positivo en la respuesta al estrés. 3 Aunque el microbioma es más conocido en relación con la salud intestinal, también es extremadamente importante para el bienestar mental porque hasta el 90% de la serotonina del cuerpo es producida por el microbioma. 5 Tenga en cuenta que no todos los alimentos fermentados son una buena fuente de probióticos; cosas como la cerveza y el pan no aumentarán su ingesta de probióticos porque utilizan la cocción y el filtrado en el proceso de producción, lo que disminuye su contenido de probióticos. Además, puede exagerar el consumo de probióticos y desequilibrar su cuerpo también.

Fibra

El consumo de fibra ralentiza la digestión de los carbohidratos, liberando gradualmente los azúcares al torrente sanguíneo. Esto ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede combatir la irritabilidad y los cambios de humor repentinos. 7 Los alimentos saludables ricos en fibra incluyen avena, lentejas, espinacas, col rizada y aguacate.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales que promueven el desarrollo del cerebro y la señalización celular. 8 Hay dos ácidos grasos omega-3 en particular, el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), que están asociados con la regulación del estado de ánimo y un nivel más bajo de depresión. 9 Estos omega-3 que combaten la depresión se encuentran en pescados grasos como el salmón y el atún.

Flavonoides

Los flavonoides son compuestos que se encuentran naturalmente en muchas plantas. El consumo de alimentos ricos en flavonoides puede reducir la inflamación, promover un mayor flujo sanguíneo al cerebro, regular el estado de ánimo y mejorar la salud general del cerebro. 10 11 . Un estudio encontró que el consumo de antocianinas, un tipo de flavonoide que se encuentra en las plantas de color púrpura y azul, puede reducir el riesgo de depresión en un 39%. 12 Los alimentos con alto contenido de flavonoides incluyen las bayas, el chocolate amargo, la col roja, los frijoles de soya y la col rizada.

Si está interesado en utilizar la nutrición para mejorar la salud en general, la formación de Naturología puede ser la opción adecuada para usted.

Información requerida

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Porque salud necesitamos todos… Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp Chat
¡Hola! Use esta casilla para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
Idioma »
error: Alert: El contenido esta protegido!!