Dosis de radiación en los exámenes por rayos X y por TC/TAC
image_pdfimage_print

¿Qué son los rayos X y qué hacen?

Los rayos X son una forma de energía, similar a las ondas de luz y de radio. Los rayos X también son denominados radiación. A diferencia de las ondas luminosas, los rayos X tienen suficiente energía como para pasar a través del cuerpo. A medida que la radiación se desplaza a través de su cuerpo, pasa a través de los huesos, los tejidos y los órganos de diferentes formas, permitiéndole al radiólogo crear imágenes de los órganos. El radiólogo es un médico especialmente entrenado que puede examinar estas imágenes en un monitor. El monitor es como una pantalla de computadora. Le permite al radiólogo ver detalles muy finos de las estructuras en su cuerpo.

Los exámenes por rayos X proporcionan información valiosa sobre su salud y ayudan a su médico a hacer un diagnóstico preciso. Los rayos X se utilizan a veces para ayudar a colocar tubos y otros aparatos en el cuerpo o para tratar enfermedades.

Consulte “Seguridad en Rayos X, Radiología Intervencionista y Procedimientos de Medicina Nuclear” para obtener más información.

Medición de la dosis de radiación

Cuando la radiación pasa a través del cuerpo, una parte es absorbida. Los rayos X que no son absrobidos son utilizados para crear la imagen. La cantidad absorbida contribuye a la dosis de radiación del paciente. La radiación que pasa a través del cuerpo no contribuye a la dosis de radiación del paciente. La unidad científica de medición para la dosis de radiación del cuerpo entero, llamada “dosis efectiva” es el millisievert (mSv). Otras unidades de medición de la dosis de radiación incluyen el rad, el rem, el roentgen, el sievert, y el gray.

Los médicos utilizan la “dosis efectiva” cuando hablan sobre los riesgos de la radiación en el cuerpo entero. Los riesgos se refieren a los posibles efectos secundarios, tales como la posibilidad de desarrollar un cáncer más adelante durante la vida. La dosis efectiva tiene en cuenta cuán sensibles son los diferentes tejidos a la radiación. Si le hacen un examen por rayos X que incluye tejidos u órganos que son más sensibles a la radiación, su dosis efectiva será más alta. La dosis efectiva le permite a su médico evaluar su riesgo y compararlo con fuentes de exposición comunes, de cada día, tales como la radiación natural de fondo.

La “radiación natural de fondo”

Estamos expuestos a fuentes naturales de radiación todo el tiempo. De acuerdo a las estimaciones recientes, la persona promedio en Estados Unidos recibe una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv por año de radiación natural, que incluye radiación cósmica del espacio exterior. Estas “dosis de fondo” naturales varían de acuerdo al lugar adonde usted vive.

Las personas que viven en altas altitudes, tales como Colorado o Nuevo México, reciben aproximadamente 1,5 mSv de más por año que aquellas que viven cerca del nivel del mar. Un viaje de ida y vuelta en avión de costa a costa es equivalente a aproximadamente 0,03 mSv debido a la exposición a los rayos cósmicos. La mayor fuente de radiación de fondo proviene del gas radón en nuestras casas (aproximadamente 2 mSv por año). Al igual que con otras fuentes de radiación de fondo, la cantidad de exposición al radón varía ampliamente dependiendo de adonde uno vive.

En pocas palabras, la cantidad de radiación para una radiografía de tórax de un adulto (0,1 mSv) es casi igual a 10 días de radiación natural de fondo a la que todos estamos expuestos en la vida diaria.

Dosis efectiva de radiación en adultos

Esta es una comparación aproximada de la radiación de fondo y la dosis de radiación efectiva en adultos para varios procedimientos radiológicos descritos en esta página web.

REGIÓN ABDOMINAL
ProcedimientoLas dosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Tomografía computarizada (TC) – abdomen y pelvis10 mSv3 años
Tomografía computarizada (TC) – abdomen y pelvis, repetida con o sin material de contraste20 mSv7 años
Tomografía computarizada (TC) – colonografía6 mSv2 años
Pielograma intravenoso (IVP)3 mSv1 año
Enema de bario (rayos X del tracto GI inferior)8 mSv3 años
Estudio con bario del tracto GI superior6 mSv2 años

HUESO
ProcedimientoLas dosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Rayos X de la columna1,5 mSv6 meses
Rayos X de las extremidades (mano, pie, etc.)0,001 mSv3 horas

CEREBRO Y COLUMNA
ProcedimientoLas dosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Tomografía computarizada (TC) – cabeza2 mSv8 meses
Tomografía computarizada (TC) – cabeza, repetida con y sin material de contraste4 mSv16 meses
Tomografía computarizada (TC ) – columna6 mSv2 años

TÓRAX
ProcedimientoLas dosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Tomografía computarizada (TC)—tórax7 mSv2 años
Tomografía computarizada (TC)—detección temprana del cáncer de pulmón1,5 mSv6 meses
Rayos X del tórax0,1 mSv10 días

DENTAL
ProcedimientoDosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Rayos X dentales0,005 mSv1 día

CORAZÓN
ProcedimientoLas dosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Angiografía coronaria por TC (ACTC)12 mSv4 años
TAC cardíaca para la cuantificación de calcio coronario3 mSv1 año

TOMA DE IMÁGENES EN HOMBRES
ProcedimientoDosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Densitometría ósea (DEXA)0,001 mSv3 horas

MEDICINA NUCLEAR
ProcedimientoLas dosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC)25 mSv8 años

TOMA DE IMÁGENES EN MUJERES
ProcedimientoLas dosis de radiación efectiva aproximadaComparable a la radiación natural de fondo para:
Densitometría ósea (DEXA)0,001 mSv3 horas
Mamografía0,4 mSv7 semanas

Nota para pacientes pediátricos: Los pacientes pediátricos varían en tamaño. Las dosis administradas a los pacientes pediátricos variarán significativamente de aquellas administradas a los adultos. Para más información sobre la seguridad con la radiación en la toma de imágenes pediátricas, visite https://www.imagegently.org/Roles-What-can-I-do/Parent.

* Las dosis efectivas son valores típicos para un adulto de tamaño promedio. La dosis puede variar sustancialmente dependiendo del tamaño de la persona como así también de las diferencias en la forma en que se toman las imágenes.

Por favor tenga en cuenta que esta tabla intenta simplificar un tema muy complejo. Si tiene preguntas sobre los riesgos de la radiación, hable con su físico médico y/o radiólogo y pregunte sobre los beneficios y riesgos de los cuidados radiológicos.

El Reporte 103 de la Comisión Internacional sobre la Protección Radiológica (ICRP, por sus siglas en inglés) menciona que: “El uso de la dosis efectiva para evaluar la exposición de los pacientes tiene importantes limitaciones que deben ser consideradas cuando se cuantifica la exposición médica” y “La evaluación e interpretación de la dosis efectiva para la exposición médica de pacientes es muy problemática cuando los órganos y tejidos reciben solamente una exposición parcial o una exposición muy heterogénea, que es el caso en particular del diagnóstico con rayos X”. En otras palabras, la dosis efectiva no siempre es la misma para todos. Puede variar en base al peso y altura de una persona, en como se realiza el procedimiento, y al área del cuerpo que está siendo expuesta a la radiación.

Beneficios versus riesgos

El riesgo asociado con los procedimientos de toma de imágenes médicas se refiere a los posibles efectos secundarios a corto y largo plazo. La mayoría de los procedimientos por imágenes tienen un riesgo relativo bajo. Los hospitales y los centros de imágenes aplican los principios de ALARA (As Low As Reasonably Achievable – tan baja como sea posible). Esto significa que hacen todos los esfuerzos posibles para disminuir el riesgo de radiación. Es importante recordar que una persona se encuentran en riesgo si el médico no puede diagnosticar precisamente una enfermedad o lesión. Por lo tanto, se puede decir que el beneficio de la toma de imágenes médicas, que es un diagnóstico preciso, es más grande que el pequeño riesgo que causa su utilización. Hable con su médico o radiólogo sobre cualquier preocupación que pudiera tener sobre los riesgos de un procedimiento.

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.

WhatsApp Chat
¡Hola! Use esta casilla para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
Idioma »