Descarboxilación de la yerba, todo lo que necesitas saber
image_pdfimage_print

Cada vez oímos hablar más sobre la descarboxilación de la yerba, sobre todo desde que se empezó a extender la marihuana medicinal, y pensamos ¿Por qué es tan importante la descarboxilación del cannabis? Vayamos por partes, primero hay que conocer este proceso para saber su importancia.?

? ¿Qué es la descarboxilación?

El cannabis en crudo no es Psicoactivo, esto se debe a que el THC en este caso está en su forma ácida, y para activarse y ganar psicoactividad necesita calor una vez se ha secado. Se puede decir que la descarboxilación es la reacción que se produce en la marihuana cuando se activan sus cannabinoides mediante la aplicación de calor. Y exactamente ¿Qué ocurre en la reacción de la descarboxilación?

El THCA descarboxilado pasa a ser THC, el compuesto responsable del efecto cerebral y estimulante de la marihuana. Cuando fumamos o vaporizamos el cannabis se descarboliza automáticamente con el mismo calor de la combustión del porro, o el que produce el vaporizador. Entonces, ¿Por qué descarboxilar la yerba??

Pues porque no siempre la consumimos fumada o vaporizada, ¿No? Por ejemplo cuando la comemos en un Brownie de marihuana o cualquier otra receta cannábica, en esos casos siempre hay que descarboxilar la marihuana antes de cocinarla, para que nuestros edibles tengan la potencia Psicoactiva deseada.

Infografía que representa la transformación de THCA en THC mediante calor*

? ¿Cómo descarboxilar el Cannabis?

Lo primero que tenemos que hacer es triturar la marihuana en trocitos pequeños con la ayuda de un grinder o similar. Esto se hace para que el calor se reparta de una manera uniforme y afecte a todas las partes por igual.

La descarboxilación necesita temperatura y tiempo, o sea, cierto calor durante un tiempo determinado. No hay una única receta para descarboxilar, pero siempre aconsejamos utilizar el mínimo de temperatura para conservar el máximo de terpenos y cannabinoides. ¿Cuánto tiempo se prolonga la descarboxilación??

? Descarboxilación de la marihuana en horno

Para nosotros la mejor forma de descarboxilar yerba es en el horno, durante 45 o 50 minutos a una temperatura de  105ºC, pero se puede hacer más rápido también, en apenas 30 minutos, subiendo la temperatura hasta 120ºC como máximo. Por encima de estos grados algunos terpenos empiezan a volatilizarse, por lo que no es recomendable pasar de 120ºC. Te explico cómo lo hacemos nosotros en 6 simples pasos:

  1. Sacamos una bandeja y le colocamos una lámina de papel de horno
  2. Sobre ésta extendemos la marihuana triturada para que quede una capa fina y lo más homogénea posible
  3. Pre-calentamos el horno a 105ºC
  4. Cuando haya alcanzado esa temperatura metemos la bandeja que hemos preparado anteriormente con el cannabis picado
  5. Esperamos de 45 a 50 minutos
  6. Sacamos nuestra yerba activada

Imagen con los pasos de cómo descarboxilar la marihuana en el horno

Verás que el cannabis ha pasado de tener un color verde brillante a un marrón opaco, es normal, ese es uno de los cambios visuales que se producen con el proceso de la descarboxilación cannábica, pero los grandes cambios no son visibles a simple vista, como puedes imaginar.

➕ Otros métodos para descarboxilar

Hay personas que prefieren otras maneras de activar la marihuana, quizás por comodidad, rapidez, o porque no dispongan de un horno, ¿Quieres saber como son? A continuación veremos otros mecanismos de descarboxilación.

Descarboxilación en microondas

Para algunos usuarios este es el mejor método, seguramente por su rapidez, aunque mucha gente piensa que las microondas degradan los terpenos y cannabinoides. Es posible que una parte de estos compuestos se pierdan, pero está claro que después de descarboxilar en el microondas sigue manteniendo una parte de estas moléculas tan apreciadas, porque se huele y se siente.

Pero no todo es malo con este sistema, ya que hay menos posibilidades de quemar la yerba que con el horno, y es mucho más rápido, vamos a ver como se hace.

  1. Trituramos la marihuana
  2. La colocamos extendida sobre un plato
  3. Metemos el plato con el cannabis picado al microondas
  4. Calentamos durante 3 minutos a media potencia.
  5. Sacamos nuestro cannabis activo.

Imagen donde se ve un microondas con cogollos de cannabis*

Descarboxilación al baño María

Este método es menos usado, pero hay gente que lo utiliza. Para descarboxilar la yerba al baño María necesitamos envasarla al vacío y “cocerla” durante una hora, te lo explico mejor en 5 pasos:

  1. Rompemos la marihuana sin triturar, en este caso tiene que quedar en trozos más grandes que con los anteriores métodos.
  2. Introduce el cannabis en una bolsa y déjala sellada con la ayuda de una envasadora de vacío.
  3. Pon agua a hervir en una cazuela.
  4. Cuándo empiece a hervir le bajamos un poco el fuego para que quede a 95ºC aproximadamente (A la temperatura máxima sin que hierva) Mete la bolsa a la cazuela.
  5. Espera una hora y ya tienes tu yerba activada.

Imagen donde se muestran los pasos para descarboxilar el cannabis al baño maria*

Decarbox de Magical Butter

La marca Magical Butter sacó al mercado un dispositivo que sirve para optimizar el proceso de descarboxilación. Se trata de un recipiente parecido a un tapperware, que contiene un termómetro para comprobar la temperatura exacta que se concentra dentro de este contenedor.

Se introduce el cannabis triturado en su interior, se cierra bien, y una vez precalentado el horno se mete en la bandeja central. El termómetro lleva un cable para poder colocarlo fuera del horno, así no necesitas abrirlo para comprobar la temperatura.

Con el Decarbox de Magical Butter la temperatura se mantiene más estable, una vez transcurrido el tiempo necesario para la reacción, sacamos el Decarbox y esperamos a que se enfríe completamente antes de abrirlo.

Fotografía de catálogo del Decarbox de Magical Butter*

⭐ Descarboxilación después de una extracción

Cada vez hay más gente que utiliza extracciones para “aliñar” sus recetas preferidas, pero algunas personas no descarboxilan su hash o BHO antes de cocinar, con lo cual a veces no se obtienen los resultados esperados.

¿Cómo descarboxilar el Kief, Hash u otros concentrados?

Algunos clientes nos han llamado con la duda, ¿Tienes que descarboxilar hash o el kief para hacer edibles? La respuesta es sí, siempre y cuando quieras colocarte, la psicoactividad se consigue con la descarboxilación.

Se hace de la misma forma que la yerba, pero para descarboxilar extracciones cannábicas recomendamos hacerlo en el horno a 110ºC durante 45 minutos.

Si vas a descarboxilar BHO para hacer edibles ten en cuenta que con el calor quedará líquido y pegajoso, utiliza materiales antiadherentes para no tener problemas.
✅ Descarboxilación del CBD

El CBDA necesita más tiempo a la misma temperatura que el THCA para convertirse en CBD, al igual que se degrada a mayor temperatura. En este caso si queremos descarboxilar con la mínima temperatura, unos 105ºC, habrá que mantener el calor durante una hora.

Si queremos acelerar el proceso, podemos subir la temperatura hasta 120ºC y en 45 o 50 minutos estará lista.

Comiendo yerba descarboxilada

Seguro que hay gente que mientras lee este artículo piensa…¿Cuántas veces he comido edibles sin descarboxilar entonces? Sì, nos ha pasado a todos, que antes pensábamos que bastaba con añadir un poco de marihuana o hachís a nuestra receta para que nuestros edibles fueran Psicoactivos, pues no, resulta que para comer no es lo mismo que cuando la vamos a fumar o vaporizar, en este caso para conseguir el efecto de colocón siempre hay que hacer el proceso de la descarboxilación.

Pero no todo el mundo cocina con cannabis para colocarse, muchas personas necesitan los cannabinoides para tratar enfermedades o dolencias, y en ese caso el THCA, el CBDA, y el resto de componentes en su forma ácida, también tienen muchas propiedades medicinales, con lo cual no necesitarán descarboxilar.

? Consejos para la descarboxilación

Si quieres evitar que se pierda una parte de los terpenos que se volatilizan durante este proceso, hay un truco que funciona muy bien, sobre todo con las extracciones. Se trata de envolver la marihuana en papel de aluminio, como en un sobre cerrado pero en este tipo de papel, y meterla al horno así durante el tiempo estimado. Una vez transcurrido ese tiempo sacamos el envoltorio, pero no lo abrimos hasta que se haya enfriado. Así los vapores se reabsorben en la yerba otra vez. Los concentrados mejor ponerlos en algún recipiente de pirex o algún cristal que aguante la temperatura, y envolver este recipiente con el papel de aluminio.

Si vamos a cocinar recetas que ya de por sí tienen un gran sabor como un pastel, brownie o similar, tampoco hay que preocuparse mucho por mantener el máximo de terpenos, ya que el sabor aquí lo pone la base. En estos casos con mantener el máximo de cannabinoides es suficiente.

¿Conoces trucos u otras formas de descarboxilar el cannabis? Si es así por favor haznoslo saber, y si te ha gustado el artículo no pierdas la oportunidad de compartirlo para que le llegue a más gente.

DESCARGA GRATIS EL DICCIONARIO DE LA MARIHUANA

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp Chat
¡Hola! Use esta casilla para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
Idioma »
error: Alert: El contenido esta protegido!!