El poder curativo de las palabras cariñosas
image_pdfimage_print

El lenguaje emocional es una forma de expresar sentimientos y emociones, además de ser un canal de conexión con el otro.

En muchas ocasiones, una expresión de afecto, emocional, con sentimiento o, en otras palabras, mostrar lo que tenemos dentro es suficiente para entendernos en las relaciones interpersonales.

El mundo de los afectos.

Los afectos son sentimientos expresados ​​en palabras, pero también en lenguaje no verbal. A través de las palabras y los gestos, los afectos siempre van acompañados de emociones, aquellas emociones que dan valor a las palabras afectivas.

Podemos definir “afecto” todas aquellas expresiones que demuestran al otro cómo nos sentimos cuando estamos juntos, pero también muy lejos, o los deseos que tenemos hacia él / ella.

Y está expresando el afecto para establecer el carácter de la relación, su profundidad y la importancia que tiene para las dos personas involucradas.

Relaciones afectivas

Sin duda, no se nos ha enseñado a comunicarnos de esta manera, y con frecuencia no usamos esta comunicación afectiva porque no lo consideramos importante, incluso si, en realidad, es fundamental para las relaciones humanas.

Usar palabras afectuosas en las relaciones, la carga de sentimiento, alma, deseo, contenido y significado, ya que cualquier otro tipo de comunicación, por interesante que sea, no nos afecta emocionalmente.

La dificultad de expresar afecto.

Cuando intentamos algo para alguien, háganoslo saber, intentamos que la relación sea diferente y especial.

Sin embargo, nos resulta difícil, extraño, ridículo e incluso inusual hacerlo, ya que a menudo nos enseñan a no mostrar lo que “tenemos dentro” y ocultar nuestros sentimientos. Nos han dicho que es un signo de debilidad y sufrimiento.

Es, por lo tanto, una dificultad basada en una idea errónea de “dureza emocional” y la falta de “educación emocional”, a través de la cual se nos debería haber enseñado a expresar los afectos y a manejar nuestras emociones.

El dolor de no expresarse.

Precisamente por el hecho de que no nos han enseñado y las creencias erróneas, generalmente nos mostramos fuertes, insensibles e ignoramos nuestros sentimientos porque pensamos que, de esta manera, nos expondremos menos al dolor y al sufrimiento que nos pueden causar.

A pesar de esto, la realidad humana es muy diferente, ya que el dolor es justo lo que sentimos cuando no expresamos lo que sentimos o cuando no nos lo dicen.
El poder de las palabras cariñosas.

Si nos enseñaran a usar palabras afectuosas, desde la infancia sabremos cuán poderosos son, escuchándolos y contándoles. Tienen el poder de mostrar nuestro ser interior y establecer un vínculo con el ser interior del otro.

Si cerramos los ojos y sentimos un:

  • “Te amo”
  • “Te amo”
  • “Me siento especial cuando estoy contigo”
  • “Estoy feliz a tu lado”
  • “Eres la persona más especial que conozco”
  • “Estoy bien cuando me escuchas”
  • “Me siento importante cuando te escucho”
  • “Me alegro de conocerte”
  • “Estoy en paz cuando estoy a tu lado”
  • “Quiero seguir a tu lado”
  • “Siempre quiero poder contar contigo”
  • “Quiero lo mejor para ti”
  • “Quiero abrazarte”
  • “Me gustaría conocerte mejor”
  • “Me siento amado por ti”
  • “Me siento mimado”

Entonces nos sentiremos mucho mejor …

Tal vez algunas palabras afectuosas te parezcan más familiares que otras, incluso si te han hecho sentir diferente respecto a la persona a quien te dirigiste o quien te las ha dicho.

El poder curativo

El poder de las palabras afectivas reside en su alto contenido emocional, que es transmitido y excitado por quienes lo reciben, haciéndolo sentir, al mismo tiempo, la emoción expresada a quienes la han compartido. Y de ahí es de donde viene el poder curativo.

Cuando expresamos nuestro afecto, liberamos emociones que a veces oprimen o bloquean a quienes no las expresan.

Después de escuchar o decir palabras afectuosas, nos sentiremos aliviados y libres del dolor o sufrimiento encerrado en las emociones mismas.

Las palabras cariñosas sanan y unen a quienes las usan, liberando las emociones y los sentimientos dolorosos que estaban en la raíz de un sufrimiento silencioso.

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.

WhatsApp Chat
¡Hola! Use esta casilla para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
Idioma »