Si la homeopatía es pseudociencia, ¿por qué hay médicos que la recetan?
image_pdfimage_print
A pesar de carecer de una base teórica que se sustente en conceptos científicamente consensuados, tiene consideración legal como medicamento

La homeopatía lleva más de 200 años como “cuerpo doctrinal” en la medicina. Ha creado un modelo de atención con unos principios que se han transmitido dentro de algunos sectores profesionales.

La medicina basada en la evidencia, a pesar de llevar bastantes años como metodología de validación de las propuestas terapéuticas, es comparativamente bastante joven y nos ha servido, sobre todo, para refutar o validar muchas propuestas terapéuticas que los médicos utilizamos. En algunos casos, nos ha mostrado que determinados tratamientos que considerábamos asentados, finalmente, no han superado la prueba de los estudios controlados randomizados a doble ciego para poder demostrar la evidencia de su eficacia.

En el caso de la homeopatía, a pesar de tener una base teórica que no se sustenta en conceptos científicamente consensuados, y con asunciones de algunas características de los comportamientos biológicos del agua y su efecto en el cuerpo, la realidad es que ha ocupado un espacio en un sector de la población, con una industria, una distribución en farmacias y, finalmente, una consideración legal como medicamento. Los colegios de médicos de Catalunya, no obstante, y dado que consideran que no tiene la evidencia requerida para ser un tratamiento per se, la sitúan en el ámbito de la complementariedad.

Los colegios no regulamos productos, sino el lugar que ocupan en el global de la actuación terapéutica y la manera cómo el profesional tiene que informar al paciente sobre este rol. Dicho esto, estamos atentos a las diferentes modificaciones en curso o a los nuevos anuncios: primero, en relación a la regulación de la homeopatía por parte de la Agencia Española del Medicamento y, segundo, con respecto al Plan de Protección de la Salud del ministerio, que puede suponer un cambio de consideración legal.

Marcos Vélez

WhatsApp Chat
¡Hola! Use esta casilla para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
Idioma »