En un mundo donde lo virtual es el rey, un abrazo tiene virtudes beneficiosas que no deberían limitarse a su Día Internacional.
Un abrazo ? ¿De qué sirve hacer retroceder a este benefactor benevolente que actúa sobre nuestro bienestar físico y nuestro equilibrio emocional? Platónico, enamorado o fraternal, con un ser querido, un extraño, un animal o su oso de peluche, el abrazo tiene virtudes beneficiosas que no deberían limitarse al único Día Internacional del Abrazo, este 21 de enero. Si el sitio journee-mondiale.com recomienda “7 minutos de abrazo al día para sentirse feliz” , la psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir ve las cosas de manera diferente: “Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos ocho para operar. Y doce para crecer. “
“La educación ha enseñado a nuestros cuerpos a candado. Este impulso , el de abrazar al otro, lo restringimos por miedo a ser juzgado, por miedo al ridículo, a malentendidos o por respeto a cierta moralidad, explica Céline Rivière, psicóloga clínica, autora de La Câlinothérapie, una receta. para la felicidad (Michalon Editeur, 2015). El tacto se ha desinfectado. ¿Qué pasa si fue un error? ¿Qué pasa si nos enfermamos por no seguir nuestros impulsos benevolentes? “
¿Para qué es un abrazo?
1. Lucha contra la depresión y los virus.
El demostrativo, o el amante del abrazo discreto, sería menos propenso a la depresión, los resfriados severos y la gripe. El abrazo contribuye a la producción de oxitocina, la hormona clave de nuestro bienestar, calificada como “néctar curativo” por el investigador sueco Kerstin Uvnäs. “Ella está en el amor y el apego que la adrenalina es el estrés y la agresión” , dice M me río. Su nivel en la sangre “está directamente relacionado con nuestra capacidad para controlar el estrés y la calidad de nuestras relaciones sociales (…) El toque especial del abrazo aumenta las capacidades de defensa del cuerpo y aumenta todas las funciones del cuerpo en general, pero, aún más profundamente, se vuelve a conectar con la sensación de bienestar porque conecta al individuo consigo mismo. incluso, a otros y a la realidad de su entorno. “ . Según el trabajo del investigador estadounidense Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh (Pensilvania), el vínculo social inducido en los abrazos solo ayuda a estimular el sistema inmunológico. Según él, “¡un abrazo al día debería ser suficiente para pasar el invierno! “ .
2. Alivia la ansiedad y una pequeña billetera
Nacido de una iniciativa del australiano Juan Mann (seudónimo) , el fenómeno de los “abrazos gratis” (o “abrazos gratis”), que consiste en una invitación a un abrazo en un lugar público, se ha extendido desde su primera aparición. aparición en 2004. Desde entonces, esta terapia gratuita se ha comercializado, con el debido honor. Después de las barras de gato, las barras de abrazo han aparecido en Japón como en los Estados Unidos. Samantha Hess ofrece, en Cuddle Up To Me en Portland (Oregón), una tarjeta de más de 50 abrazos, que cobra un dólar (0,90 euros) por minuto, “por un resultado que no tiene precio “ . En Francia, en París y Marsella, los dos “terapeutas del abrazo” y los líderes de los talleres de Câlin, Magali y Eric, organizan 3h15 sesiones (25 euros) “para extender nuestros modos de comunicación al cuerpo, el lugar de la ternura en nuestra vida cotidiana y la reconciliación de lo masculino y lo femenino” . El hilo conductor ? “Atrévete a ofrecer un gesto tierno, atrévete a recibir cariño”.
3. Permitir expresar el potencial creativo de uno
Si es un benefactor, el abrazo puede ser materialmente creativo. Dos diseñadores, Margje Teeuwen y Erwin Zwiers, han desarrollado una luminaria diseñada en un material maleable que se puede conformar como se desee. Proplamp se debe abrazar: cada abrazo que recibe la suspensión le da forma y un carácter único.
4. Abraza a T-Rex sin arañar a tu pareja
Para aquellos que no saben cómo abrazar o distinguir un abrazo amistoso de un abrazo interesado, los foros y sitios educativos están trabajando para llenar los vacíos. El sitio WikiHow proporciona una metodología detallada para “abrazar a una chica que amas” . Entre las diversas posturas, la del T-Rex, mucho menos hostil de lo que sugiere su nombre, que consiste en pasar los brazos alrededor de la cintura y la zona posterior de la otra para permitir un abrazo amistoso. Para tener en cuenta en la sección “Advertencias”, “no se asfixie y no ingrese demasiado repentinamente” y “si es solo un abrazo amistoso, no lo apriete por más de 3 segundos”.
5. Comunícate sin decir una palabra
En su libro The Little Book of Big Hugs (Seuil, 1988) donde presenta osos para explicar los diferentes tipos de abrazos, Kathleen Keating escribe que, “mejor que el esperanto, los abrazos hablan un idioma universal (…) y son mejores que un discurso largo “ . No hay necesidad de palabras cuando el cuerpo se hace cargo. “El tacto es instintivo. Es el vector de nuestros sentimientos cuando mostramos que amamos, que nos preocupa el bienestar del otro, cree Céline Rivière. Es un medio de comunicación no verbal extremadamente poderoso “. Lamento, sin embargo, ser expresado a El tiempo de las redes sociales y la hipercomunicación virtual: el abrazo, este abrazo cálido y restaurador, no tiene su emoticón. ¿Y si le hiciéramos justicia?
Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Porque salud necesitamos todos… Marcos Vélez
Comparte este contenido en tus redes.
Agregar comentario