A los que han podido esperar casi siempre les pasan cosas hermosas
image_pdfimage_print

Son muchos los peligros que amenazan a la humanidad. Seguramente, el más conocido es el cambio climático. Otro, más oculto para la opinión pública, puede convertirse en la primera causa de muerte en 2050 si no se toman medidas contundentes para atajarlo: es la resistencia a los antibióticos.

Su “MALuso” y su “ABuso”, produce:

  1. Que los antibióticos pierdan efectividad.
  2. Se hacen necesarios antibióticos cada vez más agresivos y, tóxicos para el organismo humano, para eliminarlas.

Sin embargo, otro importante motivo de la proliferación de superbacterias está relacionado con:

  1. El uso igualmente exagerado e inadecuado de antimicrobianos en ganadería y acuicultura intensivas, especialmente en las grandes granjas y piscifactorías
  2. Los antibióticos también se espolvorean en cultivos y huertos frutales para combatir infecciones que afectan a los animales y plantas destinados a la alimentación.

Frente la peligrosa utilización de antibióticos en ganadería, los expertos recomiendan medidas sanitarias alternativas y mucho más racionales:

  1. Evitar la masificación de las granjas y la acumulación de animales en recintos pequeños e insalubres. Por un lado, por conciencia animal. Por otro, por ser unas de las fuentes principales de enfermedades para estos animales.
  2. Buscar otras fuentes de proteína vegetal.

Cultivar el don de la paciencia requiere un compromiso, como cualquier otro proceso de aprendizaje. Por este motivo, se debe ejercer tolerancia para ser más conscientes de lo que nos sucede, mejorar la capacidad de leer el libro de nuestra vida, escribirlo y reescribirlo, disfrutar incluso de las páginas imperfectas y mejorarlas con una nueva sonrisa.

Juan Serrano Gandia

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.

WhatsApp Chat
¡Hola! Use esta casilla para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
Idioma »