Conceptos de la mezcla de aceites esenciales: sinergia, aditividad y antagonismo
image_pdfimage_print

Es inevitable cuando se enseña que alguien pregunta si un aceite esencial (OE) puede “cancelar” otro aceite esencial al crear una mezcla. Esto podría ser desde un sentido olfativo, así como un componente químico. La respuesta es multivalente como lo es un aceite esencial y la práctica de la aromaterapia. Mi respuesta divertida y frustrante es que no sabemos realmente ya que cada persona y caso son diferentes, pero cuando da un paso atrás y considera algunos conceptos, la respuesta es ” probablemente no ” (nota: vea la “barra lateral” al final de este Artículo para puntos de consideración en investigación). Este es un territorio peligroso. Se deben sopesar varios factores antes de saltar a conclusiones, incluida la vía de administración(es decir, olfato, soporte respiratorio, penetración dérmica o interno).Plantas utilizadas (es decir, aceites esenciales), la constitución de la persona y los síntomas, entre otras facetas. Existe un “problema” cuando una práctica como la aromaterapia se examina a través de una lente miópica (es decir, solo “componentes activos”, química, farmacología) versus un caleidoscopio (es decir, holismo, aceites esenciales completos). Aunque dichos puntos de vista miopes se introducen en la práctica, por necesidad, debido a la realidad de las interacciones farmacodinámicas (es decir, contraindicaciones, medicamentos tomados y cómo se metabolizan).

Tres términos que a menudo surgen con respecto a los componentes del aceite esencial que interactúan con la medicación Y la mezcla son sinergismo, aditividad y antagonismo. Algo que se debe tener en cuenta al enmarcar estos términos principalmente farmacológicos en torno a la aromaterapia es que el contexto suele ser diferente; La perspectiva farmacológica favorece los productos químicos individuales (es decir, los medicamentos dirigidos) que son “más fáciles de analizar”, mientras que los aromaterapeutas trabajan con aceites esenciales auténticos y auténticos que se componen de una variedad de componentes químicos y se administran por varias vías posibles. Abordemos las definiciones tanto desde la farmacología como desde las perspectivas de la aromaterapia holística:

Sinergismo 1 Aditividad Antagonismo
El efecto de 2 (o más) químicos combinados es> cada químico individualmente El efecto de 2 (o más) químicos es = la suma de los 2 químicos tomados por separado El efecto de 2 (o más) químicos combinados es <cada químico tomado individualmente (es decir, inhibición, interrupción)
1 + 1 = 3 1 + 1 = 2 No es exactamente 1 + 1 = 1.5, ya que estos compiten con los mismos receptores o se metabolizan en la misma vía.
  • Alcohol (etanol) combinado con otras drogas (-)
  • Nutrición:
  • Combinación de pimienta negra y cúrcuma para aumentar la absorción de curcumina (+)
  • Tomar aspirina y acetaminofeno (efectos negativos, especialmente en el hígado) (-)
  • Combinando aceites esenciales altos en 1,8 cineol para soporte respiratorio (+)
  • Inversión de sobredosis de opioides con naloxona (+)
  • Aceites esenciales (especialmente para uso interno) con un alto contenido de salicilato de metilo que interfiere con los medicamentos contra la formación de coágulos sanguíneos (p. Ej., Warfarina) a medida que la MS dilata los capilares, aumentando el flujo sanguíneo 3 (-)

Notará arriba cómo hay negativos (-) y positivos (+) en las tres categorías; esto se enlaza con un principio básico de cualquier práctica: la intención. ¿Cuál es el problema central que nos ocupa, cuáles son los síntomas, cuál es la constitución de la persona y cómo pueden las plantas y el suministro de su medicamento alinearse con esa persona que reconoce que puede haber ventajas y desventajas?

Creo que los aromaterapeutas trabajan con los tres conceptos cuando se mezclan desde un enfoque sinérgico y que el enfoque sinérgico es inherente a la mezcla de aceites esenciales.

Por supuesto, preguntamos qué medicamentos puede tomar nuestro cliente, si es que los hay, y hacemos referencia a los datos de seguridad. Pero también tenemos en cuenta cómo hay que trabajar con un gran paladar de OE y podemos reconocer que los OE como grupo, a diferencia de los productos farmacéuticos, no inhiben los procesos corporales. A la inversa, las esencias generalmente mejoran o potencian el cuerpo y la mente, apoyando a una persona completa en su capacidad innata de curarse. Las esencias promueven los cambios e inician el cambio. 4

Propongo que continuemos apreciando y respetando el enfoque farmacológico de relacionarnos con los aceites esenciales cuando sea apropiado, pero consideramos reposicionar la forma en que los aromaterapeutas hacen referencia a las interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas enmarcándolos de manera diferente, como el contexto descrito anteriormente (es decir, dilución, vía de administración, salud del individuales, etc.) deben tenerse en cuenta.

Consideremos estas tres palabras interesantes, ya que pueden relacionarse con el trabajo con aceites esenciales en lugar de medicamentos dirigidos.


Sinergia: mejorar y potenciar trabajando juntos

La sinergia se trata de parings mágicos. Es similar a una orquesta en la que cada persona y su instrumento trabajan a la perfección con el grupo para realizar sin esfuerzo el concierto perfecto. Es cuando de 3 a 5 aceites esenciales elegidos se funden entre sí y se vuelven más dinámicos de lo que podría imaginarse. Tenga en cuenta que los aceites esenciales son terpenos por definición. Aunque comparten muchos componentes terpénicos, hay varias plantas que tienen componentes terpénicos o fenilpropenoides únicos que hacen las cosas un poco más complejas e interesantes.

Cuando se trabaja con una sola esencia o una mezcla de 3 a 5 aceites, siempre hay una sinergia inherente dentro de cualquier aceite esencial en particular . Hay una razón por la cual una planta produce lo que hace. Un propósito biosintético importante de la esencia de una planta es comunicarse con el medio ambiente y responder a él. Esto es interesante cuando se muestra que un “componente activo” hace daño cuando está aislado, 5 aunque no cuando se lo ve de manera integral, ya que el antídoto a menudo se encuentra en la planta 6 .

La sinergia también puede ser conceptualizada como “potenciadora” 7 . Un ejemplo es una afección cutánea seca, con picazón (p. Ej., Eccema) que se presenta o se inflama debido al estrés (nota: un enfoque holístico busca la causa subyacente y considera factores como el estilo de vida y la nutrición). Digamos que elijo un aceite rico en monoterpeno como Boswellia sp . tanto para mejorar la penetración dérmica y sus cualidades refrescantes / calmantes en la piel como para la expansión de la mente; Mejore eso con Commiphora molmol para obtener más enfriamiento y un trabajo reparador más profundo (y aquietar la mente). Para redondear la mezcla, agrego Pogostemon cablin , Rosa damascena y posiblemente Vetiveria zizanoides.para calmar aún más la mente, apoyar la respuesta de “reposo y digestión”, enfriar (también más húmedo que el secado) y la afinidad general por la salud de la piel. Todo esto iría en una base de gelatina de aloe mezclada con hidrosol de rosa. Muchos de los aceites mencionados anteriormente tienen composiciones diferentes, pero se sabe que funcionan bien juntos para las afecciones de la piel. Para colmo, huelen increíblemente juntos .

Sobre el tema de oler mejor juntos: eso es parte de la sinergia. Si una persona ama la forma en que huele su producto aromático, ¡le encantará usarlo! Más sobre eso más tarde …


Aditividad (a veces, pero no siempre, agonismo llamado)

Desde una perspectiva de la aromaterapia, considere esto como moléculas “apiladas” para aumentar la eficacia (no me atrevo a escribir “potencia” …) de una mezcla. Desde el punto de vista de la farmacología, la “aditividad” más a menudo significa que los medicamentos que tienen mecanismos de actividad similares se magnifican y el efecto causa daño (por ejemplo, los medicamentos ISRS (Prozac) emparejados con triptanos (para dolores de cabeza) causan el síndrome de serotonina; los AINE con glucocorticoides aumentan el riesgo) para el sangrado abdominal). Las OE son moléculas complejas y no les hace justicia si las comparamos (manzanas) con sintéticos específicos (naranjas). En su lugar, recurra a la química del aceite esencial como guía para identificar acciones terapéuticas, señales de advertencia y, por lo tanto, indicaciones de uso y vías de administración. Por ejemplo…

  • Digamos que tengo una tos seca y espástica y me dirijo a Salvia sclarea , Pinus sylvestris y Boswellia papyrifera o ssp . como mezcla, siento que se adapta a mis necesidades (es decir, suave, calmante, balsámico, antiespasmódico) combinado con una inhalación de vapor. Esta sinergia tiene aceites ricos en ésteres con el apoyo de monoterpenoles y, por supuesto, de monoterpenos.
  • ¿Qué pasaría si un adulto por lo demás sano se presenta con moco pegado que se beneficiaría de los OE mucolíticos y expectorantes? Puedo combinar los siguientes aceites en una sinergia para luego agregar un par de gotas a una inhalación de vapor: Rosmarinus officinalis (todos los quimotipos considerados), Eucalyptus ssp . y Menthax piperita . Estos son aceites ricos en cetonas soportados por 1,8 cineol y monoterpenoles.

¿Entonces qué es esto? Es algo que pienso como “apilamiento”, donde puedo:

  • (A) Elija de 3 a 5 aceites que estén bien representados por 1 o 2 componentes dominantes (por ejemplo, 1,8 cineol + 1,8 cineole) y / o
  • (B) Elija aceites “ricos en familia” conocidos por sus acciones generales (elegir aceites ricos en ésteres en general).

Antagonismo

El concepto subyacente de antagonismo es cuando una molécula impide que una acción de otra molécula inicie una acción para un resultado “conocido” (en aromaterapia, esto a menudo se refiere al uso de un aromatograma con varias cepas de bacterias puestas contra aceites individuales o mezclas de esos aceites para determinar la eficacia). Creo que el antagonismo es donde podemos considerar contraindicaciones que han sido eliminadas a lo largo de los años de las artes curativas.

Cuando entiendes las plantas y ciertos componentes químicos, se hace evidente que las contraindicaciones son generalmente excepciones a la noción de que los EO destilados al vapor (terpenos) son seguros cuando se usan en cantidades aceptables. Aquí es donde es importante conocer los componentes más “potentes” y los OE que están contraindicados para condiciones específicas. A continuación, se incluyen algunos ejemplos: el salicilato de metilo está contraindicado para quienes toman medicamentos para “adelgazar la sangre” y transanol para aquellos con problemas de salud que dependen de los estrógenos en exceso; Juniperus communis está contraindicado (internamente) para las personas con problemas renales; el uso intenso de Rosmarinus officinalis está contraindicado para la presión arterial alta, mientras que Canaga odorata está contraindicado para la presión arterial baja.

En el ámbito del antagonismo, propongo que veamos el concepto de “extinción” frente a una OE “bloqueando una acción / resultado”, ya que la mayoría de los aceites esenciales en el kit de herramientas de una persona no son excepciones a la noción de GRAS y entendemos que las OE no se detienen físicamente. procesos La extinción es útil cuando una situación (usualmente situaciones agudas que dictan un uso a corto plazo) requiere algunos aceites pesados ​​(es decir, irritantes dérmicos e irritantes y sensibilizadores de la membrana mucosa). Aquí, podemos recurrir a EOs más suaves y productos básicos para compensar (amortiguar) los componentes potentes en el “bateador pesado”.

Conceptualmente, apagando:

  • Sobre todo se aplica a las vías dérmicas e internas. Un ejemplo sería la aplicación limpia de aceites esenciales en un dolor de frío, traumatismo (moretones, dolor), una enfermedad aguda (infección bronquial, intoxicación alimentaria).
  • Ayuda a compensar las preocupaciones de usar aceites “potentes” o “aterradores” en cierta medida.
  • Se alinea con la idea de que no harás algo “inactivo” al mezclar diferentes aceites.

Digamos que siento un dolor frío que se avecina, lo que requiere aceites antivirales de alto impacto. ¡Cymbopogon citratus sería encantador pero bastante irritante para los tejidos! Puedo apagar eso con Santalum ssp . y / o Melaleuca quinquenervia y chupetes refrescantes para la piel como Copaifera officinalis o Vetiveria zizanoides para redondear la mezcla. Además, puedo agregar una pequeña cantidad de un aceite fijo antiviral para agregar cualidades emolientes y mejorar la penetración.


Consideraciones de mezcla

Una vez que tenga instrucciones sobre por qué está mezclando (es decir, presentando el problema), es hora de establecer una intención para ayudar a guiar su selección de OE mientras se tiene en cuenta la seguridad y las contraindicaciones. Es cierto que es una buena práctica hacer referencia siempre a las acciones y aplicaciones terapéuticas conocidas, pero siempre dejar espacio para la poesía de la mezcla . Junto con la sinergia, la aditividad (“apilamiento”), las contraindicaciones y la extinción, también es importante tener en cuenta otros puntos cuando se combinan las OE:

  • Mi observación es que es difícil trabajar con algunos aceites desde una perspectiva olfativa, lo que significa que a menudo no se combinan bien con otros aceites. Esto es cuando miro a la cocina y las combinaciones de ingredientes: ¿qué hierbas y especias van bien juntas ? Confíe en mí, esto es muy útil cuando se armoniza una sinergia y, por defecto, mejora la sinergia. (Ver “Ideas de fusión” a continuación).
  • Las partes de las plantas (morfología) a menudo van bien juntas: raíces con raíces, raíces con semillas, flores con semillas, hojas con resinas. Esto se explora en nuestra clase de “Estudios aromáticos: Aromas y la mente” y en los talleres de chakra que he dirigido en el pasado.
  • La mezcla dentro de la misma familia de plantas es una forma de familiarizarse (por ejemplo, hacer una mezcla de “Lamiaceae”). Una vez que entiendes los matices dentro de las familias, puedes saber cómo una familia es conocida por unas pocas indicaciones clave, mientras que otra familia sobresale en un ámbito diferente de curación.
  • Las sinergias consisten en 3 a 5 aceites esenciales; Aumentar el número de aceites comienza a diluir tu intención. Recuerda, esto no es perfumería. Más aceites también pueden diluir los componentes (a menos que esté tomando el enfoque de “aditivo / apilamiento”). ¿Alguna vez has combinado demasiados colores en tu paladar al pintar donde terminaste con un gris opaco? Sip.

Mezclando ideas

El ímpetu detrás de este post fue ver a muchos estudiantes mezclar con entusiasmo aceites aromáticos fuertes como el hinojo o el jengibre con otros EO y rechazar la mezcla inicial, lo que básicamente hace que rechacen el EO. ¡Sí! ¡Demos el aceite y por lo tanto plantemos una oportunidad! A continuación se incluyen algunos tri-parings donde un aceite esencial que domina puede ser complementado por otros dos.

Observe cuántas combinaciones se combinan bien cuando se usan las hierbas y especias en la cocina o se embeben como infusión (utilizando el material vegetal completo). Esto es cuando la SINERGIA puede comenzar a emerger, tanto desde el sentido olfativo como desde el sentido químico.

Saque sus botellas de los OE que se enumeran a continuación y júntelos para oler cada pareja directamente desde las botellas. Si desea crear una sinergia real, saque una botella de mezcla de caldo y agregue el número de gotas sugeridas (indicadas en [paréntesis]) de cada aceite a la botella. Luego tape la botella y déjela sola por lo menos durante 24 horas (¡o 3 días!) Antes de olerla o usarla, este lapso de tiempo permite que la mezcla se asiente.


Pensamientos de separación : existe una gran libertad en la práctica de la aromaterapia, especialmente a medida que se llega a conocer cada planta aromática, su esencia y sinergismo inherente dentro de la planta. Sin embargo, la libertad exige con razón la moderación. Tenga en cuenta los siguientes conceptos al mezclar: la cuestión central del individuo, si el individuo disfruta de la mezcla de aceites esenciales elegidos para ellos (¿cómo huelen los aceites juntos?) Y la química de los aceites en relación con la sinergia, el “apilamiento” y la “extinción” contra la constitución del individuo, los problemas de salud y cualquier droga que se tome. Puede ser desalentador al principio, pero esto es parte de la belleza de una práctica .

Barra lateral del autor : Siento que el medio en el que vivimos pone demasiado énfasis en la “ciencia” sobre el “arte”. En esta sed de ciencia, me pregunto dónde se encuentran todos los ensayos clínicos aleatorios, doble ciego, sobre aceites esenciales que algunos pueden extraer para “legitimar” las observaciones. La gente ha sabido durante cientos de años. ¿Ha notado cómo se lleva a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre plantas y sus componentes terpénicos relacionados con la salud en otros países además de los Estados Unidos? Es muy difícil obtener una patente sobre las plantas y sus sustancias naturales, por lo tanto, los dólares de investigación no invierten en la investigación de las modalidades de curación basadas en plantas. También tenga en cuenta cómo y cuándo se presenta la investigación en una OE, o más a menudo en componentes terpénicos específicos, a menudo se califica con: “¿se necesita más investigación”? La serpiente sigue mordiendo su propia cola.


1 Nota: muchas referencias que he visto con respecto a la sinergia en la aromaterapia tienen una visión patológica (p. Ej., Una combinación de OE efectivos contra MRSA in vitro (es decir, aromatograma) o más, un enfoque en componentes químicos individuales, combinados, para observar Efectos in vitro. ¿Es esto directamente comparable a una experiencia humana vivida y desordenada?
2 https://www.smithsonianmag.com/science-nature/why-hamsters-cannabalizing-their-young-180968071/ (Consultado el 3/8 / 2019)
3 Salicilato de metilo: https://www.drugbank.ca/drugs/DB09543 (Consultado el 18 de marzo de 1919)
4 Esto no quiere decir que todavía corresponda al profesional hacer referencia a los datos de seguridad y usar siempre un enfoque conservador y de “primero no hacer daño”
5. Los casos en que las células se tratan in vitroLos "componentes activos" o los animales de laboratorio están sujetos a altas dosis de un componente durante un período prolongado que no ocurriría en la vida diaria de un homo sapiens promedio .
6 Aunque hay muchos argumentos para trabajar con sustancias completas, me gustan los pasajes seleccionados del libro de Buhner (págs. 208 y 226). Buhner, Stephen Harrod (2002). El lenguaje perdido de las plantas: la importancia ecológica de los medicamentos vegetales para la vida en la Tierra . White River, VT: Chelsea Green Publishing.
7Interacción farmacodinámica: donde las drogas influyen directamente en el efecto del otro. La sinergia desde esta perspectiva, cuando el efecto es deseable, se ve como moléculas que potencian mutuamente los efectos en la misma dirección. El ejemplo en una meta-revisión (citada en esta nota al pie) es de terapia antiinfecciosa y para el dolor. Es interesante observar cómo los aceites esenciales sobresalen en estos dos casos. Cita: Cascorbi I. (2012). Interacciones farmacológicas: principios, ejemplos y consecuencias clínicas. Deutsches Arzteblatt international, 109 (33-34), 546-55; cuestionario 556.

FUENTE

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.

WhatsApp Chat
¡Hola! Use esta casilla para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
Idioma »